El Gobierno de la República Dominicana dio a conocer hoy el ambicioso Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), con una inversión proyectada de aproximadamente US$3,200 millones.

Este proyecto integral abarca una variada gama de mejoras en la infraestructura de transporte, que incluye la implementación de una línea de tranvía, la expansión de la tercera línea de teleférico, el desarrollo del Tren Metropolitano de Santo Domingo y el Tren de San Cristóbal. Además, se planean la construcción de intercambiadores urbanos y la creación de tres terminales interurbanas de autobuses.

El presidente Luis Abinader destacó la magnitud de esta inversión durante su discurso de presentación del proyecto al afirmar que «esto representará la inversión más significativa realizada en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en el ámbito de la movilidad. Estamos construyendo un modelo moderno, transparente y participativo».

El SIT-SD tiene como objetivo transformar y mejorar sustancialmente el sistema de transporte público en Santo Domingo y sus alrededores, brindando a los ciudadanos una alternativa eficiente y sostenible para sus desplazamientos diarios. Este anuncio refleja el compromiso del gobierno con la modernización de la infraestructura de transporte y el impulso de la movilidad en la República Dominicana.

«La conectividad de las cinco entradas principales de Santo Domingo mediante un sistema de transporte público eficaz, rápido y accesible abrirá la puerta para proporcionar el mejor sistema de transporte a aquellos que más lo necesitan. Los residentes de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica ya no tendrán que soportar largos embotellamientos de tráfico que a menudo superan las dos horas de duración para llegar al Distrito Nacional. Casi 3,500,000 desplazamientos diarios en la ciudad podrán ser realizados a través del transporte público, eliminando la necesidad de utilizar vehículos particulares y brindando a cada ciudadano un ahorro significativo de tiempo y dinero», subrayó el presidente.

El Sistema de Transporte busca mejorar la calidad de vida

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó que este proyecto integral tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de los ciudadanos y contribuirá a reducir los costos de la canasta básica. Además, resaltó los beneficios medioambientales al reducir las emisiones de carbono, así como la importancia del ordenamiento territorial mediante las mejoras en la movilidad y el tráfico, lo que también se traduce en un aumento de la seguridad ciudadana.

Santos señaló que las personas han estado migrando hacia lo que antes se consideraba la periferia de la ciudad, pero que ahora son grandes núcleos urbanos concentrados en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y San Cristóbal, especialmente en el Gran Santo Domingo. Por lo tanto, la necesidad de conectar estos centros con el Distrito Nacional es imperativa, ya que se espera que el flujo de personas hacia el centro de la ciudad continúe en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo vivienda y otras comodidades.

En cuanto a los costos asociados al sistema de transporte, Jhael Isa, director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), explicó que la población móvil de Santo Domingo asciende a 3 millones 527 mil usuarios, de los cuales solo 436 mil utilizan actualmente el Metro, el Teleférico y los autobuses de la Omsa. Estos usuarios experimentan un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos, con un costo promedio de entre 55 y 100 pesos por viaje.

Reducirá a la mitad el parque vehicular

Según lo explicado por Isa, uno de los elementos clave del proyecto es la drástica reducción del tráfico vehicular privado, que se reducirá de 3 millones 091 mil vehículos a solo 1 millón 481 mil 340. Esto se traducirá en una disminución significativa de la congestión del tráfico, aumentando la velocidad promedio de circulación de 8 kilómetros por hora a 15 kilómetros por hora, lo que representa una reducción del 50 % en la congestión vehicular.

Además de aliviar la congestión, esta reducción del parque vehicular también tendrá un impacto positivo en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 50 %, contribuyendo así a los compromisos del país como firmante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las obras correspondientes a este proyecto se programaron para iniciar en el año 2024, con procesos de licitación en curso, y continuarán progresivamente hasta el año 2028.

El presidente Abinader resaltó la importancia de este proyecto al señalar: «Hemos diseñado un plan de inversiones acelerado para los próximos 5 años, de modo que antes de 2030, nuestros hijos puedan acceder al colegio utilizando el transporte público, los padres puedan desplazarse al trabajo de manera cómoda y segura, y nuestros abuelos puedan disfrutar de parques y espacios públicos en una ciudad que sea más humana, habitable y centrada en las necesidades de los ciudadanos».

«Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo».

Luis Abinader, presidente dominicano.